Cuadro de texto: Escriba la consigna aquí.
Cuadro de texto: Página principal

Misas Bonitas.

 

Cuando en el pueblo cristiano se dan llamativas carencias de formación y catequesis, las cosas mas sagradas se devalúan poco a poco. Esto es lo que suele acontecer con la celebración mas importante de la fe católica, que es la Eucaristía o la Santa Misa. Un fiel bien formado sabe que nada es comparado a la Misa, “centro de toda la vida de la comunidad cristiana.” No desconoce que es la renovación incruenta del único sacrificio de la cruz, quien se inmola al padre por nuestra salvación, que es la acción de gracias por excelencia a Dios; que es el memorial o nueva presencia del sacrificio de Cristo; el convite pascual donde se nos da cristo en alimento; que es la comunión con el Cuerpo y la sangre de Cristo, que el nos mandó a hacer en memoria suya el primer Jueves santo; que en ella se realiza la obra de nuestra salvación, ect…

Al ignorar o olvidar estas realidades profundas, muchos –incluso bautizados y creyentes- se quedan tan solo en los aspectos externos o simplemente con la cáscara o el envoltorio. Juzgan a la Misa, a la que ‘asisten’ pasivamente, como un mero espectáculo. Si en el ha habido guitarras, coros juveniles, batería, cantos rítmicos y pegajosos, homilía suntuosa y sensiblera, preces espontáneas, presentación rara y variada de dones, algo de folclore, creatividad del celebrante…, salen eufóricos comentando: “!Que Misa tan bonita”!

Uno como sacerdote se pregunta perplejo: ¿Pero es que la Misa tiene que ser “bonita”?  Pocos  se plantean si la celebración les acercó mucho, poco o nada a Dios y al prójimo, sí les ayudo a transformar o mejorar sus vidas, si les acrecentó su fe, esperanza y caridad. ¡Que falta de catequesis en el pueblo de Dios!.

 

Miguel Rivilla San Martin, pbro.

+ Ad Maiorem Dei Gloriam +

Esta página es obra de La Sociedad Pro Misa Latina -Una Voce Cuba-

TODOS  LOS DERECHOS RESERVADOS.

!Sí! Quiero aprender a decir la Misa Tradicional.

Si eres sacerdote o seminarista y deseas aprender a celebrar la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, aquí te ayudaremos. Para ello, puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro correo electrónico, indicándonos su nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, localidad de residencia, parroquia, iglesia, capilla o seminario a donde pertenece. Una Voce Cuba no tardará en ponerse en contacto con usted. Los datos facilitados serán confidenciales, y sólo con el beneplácito del interesado podrán ser facilitados a terceras personas.

La Sociedad Pro Misa Latina -Una Voce Cuba -ofrece la posibilidad de ayudar a todos los sacerdotes que deseen oficiar la Santa Misa siguiendo el Misal Romano editado por el beato Juan XXIII en el año 1962 , en conformidad a lo dispuesto por el Santo Padre Benedicto XVI, en el Mutuo Proprio " Summorum Pontificum,"  de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

La felicidad que hay en decir misa no se comprenderá más que en el cielo”

El Cura de Ars

 

-Texto del Ordinario de la Misa  Bilingüe (Latin-Español) esto es el ORDO MISSAE, donde te explicamos y comentamos paso a paso la celebración del Santo Sacrificio.

 

-Historia y significado sobre los objetos y ornamentos litúrgicos, usados durante la Misa.

 

-Videos de la celebración completa de la Misa.

 

-Instructivos que te ayudaran a vivir y comprender mejor la Misa.

 

•  En la página web www.sanctamissa.org es posible descargar en formato PDF, el "Missale Romanum" completo, con texto y rúbricas en latín.

 

•  Para aquellos que estén en condiciones de poder traducir del idioma inglés, la página web www.sanctamissa.org , ofrece toda la información necesaria para poder oficiar correctamente, la Santa Misa.

 

•  La asociación hermana  Pro Misa Tridentina "UNA VOCE SEVILLA", mediante su correo electrónico: asociación@unavocesevilla.info , se ofrece a facilitar ayuda para solucionar los problemas de traducción que pudiesen tener con la página web www.sanctamissa.org

 

  •  La asociaciones Una Voce Sevilla y Una Voce México a través de su correo electrónico: (asociación@unavocesevilla.info   y  asociacion@unavocemx.org ) y mediante sus  página Web, ofrece  los documento en descarga necesarios en forma instructiva y pedagógica, y proporciona a todo sacerdote que lo solicite, un documento en formato EXCEL, para completar el "Ordinario de la Misa", a la hora de oficiar la misma; en el cual se indican :

 

Las partes que el sacerdote debe rezar en voz alta, y lo que deben responderle el monaguillo y los fieles.

Las partes que el sacerdote debe rezar en silencio.

Las posiciones y rúbricas del sacerdote, en cada uno de los momentos de la Misa.

En dicho documento EXCEL, otra pestaña indica lo que debe hacer, ejecutar y responder el acólito , en cada momento.

 

Así  mismo, disponemos de otros medios audiovisuales, que podrían serle enviados para facilitar el conocimiento de la celebración de la Misa.

 

 Caso de estar interesados en medios, para que los fieles puedan seguir la Misa, indíquenoslo.

 

Para aquellos que no dispongan de acceso a Internet, diríjanse a la siguiente dirección:

 

Sociedad Pro Misa Latina -Una Voce Cuba-

Apartado Postal Nº 1710

Matanzas 40100 Cuba

 

Además la "Asociación Una Voce Sevilla" puede poner en contacto a los sacerdotes que lo deseen con otros sacerdotes de habla española conocedores del rito que pueden ayudarle a aprenderlo.

 

 

 Una Voce Cuba le agradece de todo corazón a Una Voce Sevilla estos servicios...

“Cómo lloró, al pie del altar, aquel joven Sacerdote santo que mereció martirio, porque se acordaba de un alma que se acercó en pecado mortal a recibir a Cristo! -¿Así le desagravias tú?”

 

(Camino 532. San Josemaría Escrivá de B.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCIÓN

Omnia autem honeste et secundum ordinem fiant
( I Cor. 14, 40 )

La celebración de la santa Misa según el rito romano en su forma extraordinaria no es algo que pueda improvisarse. Si se ha alabado con frecuencia el enriquecimiento aportado al misal romano por la reforma de Paulo VI en lo que concierne al número de lecturas y oraciones, también es cierto que el misal romano anterior a dicha reforma es mucho más rico en lo que concierne a los gestos rituales, determinados en lo esencial tanto por el ritus servandus in celebratione Missae como por el Ordo Missae contenidos en dicho misal.

Para aquellos sacerdotes que deseen
beneficiar de la posibilidad de celebrar según dicha forma del rito romano, de acuerdo con lo establecido por S.S. el Papa Benedicto XVI en el motu proprio Summorum Pontificum, se impone pues un aprendizaje y un “entrenamiento” si quieren celebrar con el mayor fruto posible.

Las páginas que siguen se dirigen por tanto, de manera principal, a los sacerdotes de lengua española que desean disponer de una “guía” para prepararse convenientemente a la celebración litúrgica. Espero, sin embargo, que ellas sean útiles también a los fieles laicos interesados en la práctica litúrgica así como a aquellos que, en
los seminarios, se preparan para llegar al sacerdocio.

La finalidad que he perseguido redactando este texto ha sido la de ofrecer un compendio de reglas eminentemente prácticas. Es evidente que cada uno de los ritos y cada una de las oraciones que vamos a enumerar en las páginas que siguen, tienen una interesantísima historia, la mayor parte de las veces más que milenaria, y una profunda significación mística y espiritual. Sin embargo es obvio que el carácter y la extensión de este trabajo me impiden adentrarme por esos horizontes casi infinitos.

No se desanime el lector si una primera lectura
le deja la impresión de quedar abrumado por tantas reglas y tantos detalles. La mejor manera de sacar fruto de este texto es la de irlo leyendo por partes, tratando cada vez de comprender y retener todos los detalles para, inmediatamente después, ponerlos en práctica. No dude pues el sacerdote en « ensayar » las diferentes partes de la misa. A fuerza de repetir los mismos movimientos, un hábito termina por crearse, un cierto “automatismo” que hará que los movimientos y los gestos que al principio parecían complicados y arduos de aprender terminen siendo como naturales. En efecto, la naturalidad en la celebración es la finalidad de todo el aprendizaje. “Hay que conocer perfectamente las rúbricas para poder desembarazarse de ellas”. Así expresaba un sacerdote, de forma “castiza”, la misma idea.

La naturalidad en la celebración se opone a la improvisación. El sacerdote que llega ante el altar sin preparación práctica corre el riesgo de sentirse tremendamente embarazado. Cosas que a primera vista parecen evidentes no lo son tanto cuando se ven más de cerca. ¿Cómo pongo las manos? ¿Donde pongo el cáliz? ¿Qué hago con el corporal? etc. Un previo entrenamiento teórico y práctico (sobre todo si puede
hacerse bajo la dirección de alguien experimentado) aportará al sacerdote la pericia necesaria para ejecutar las ceremonias del culto sin embarazo ni improvisación. Tengamos en cuenta que las reglas litúrgicas son en su gran mayoría el fruto de la experiencia centenaria e incluso milenaria de las generaciones que nos precedieron. ¿Por qué no aprovechar un tal tesoro de experiencia, que la Iglesia ha atesorado durante siglos y que ahora nos ofrece?

Escritas con algo de prisa, en la intención de difundirlas con ocasión de la entrada en vigor del motu proprio Summorum Pontificum, es bien probable que encierren estas
páginas errores u omisiones, por los cuales me disculpo de antemano y pido al amable lector de ponerme al corriente de ellos, si buenamente puede.
El autor.


ÍNDICE

I. LAS CEREMONIAS DE LA MISA REZADA

A. OBJETOS NECESARIOS
B.
PREPARACION Y VESTICIÓN DE LOS ORNAMENTOS
C.
LLEGADA DEL SACERDOTE AL ALTAR
D.
INTROITO
E.
ORACION “COLECTA”
F.
EPÍSTOLA Y EVANGELIO
G.
OFERTORIO
H.
CANON DE LA MISA HASTA LA CONSAGRACIÓN
I.
CANON DE LA MISA DESPUÉS DE LA CONSAGRACIÓN
J.
PADRENUESTRO Y COMUNIÓN
K.
DESPUÉS DE LA COMUNIÓN



II. PARTICULARIDADES DE LA MISA DE REQUIEM

III. MODO DE SERVIR (AYUDAR) LA MISA REZADA


* * * * * * * * * * * *


NOTA
Lo esencial de este trabajo proviene del Ritus servandus y del Ordo Missae del Missale Romanum edición de 1962 así como de múltiples decretos de la S.C. de ritos. Sin embargo cantidad de precisiones y de detalles han sido extraídos de las obras de eminentes rubricistas como Baldeschi, Merati, de Herdt, Mach-Ferreres, Haegy y otros. No he citado las fuentes en cada ocasión para no volver la lectura demasiado trabajosa y porque además este trabajo no tiene ninguna pretensión “científica”.


Consulte al P. Pedro Rgz. Ocampo acerca de la Misa Tridentina

Videos explicativos de cómo celebrar la Misa Tridentina

 

ORATIONES
DICENDÆ CUM SACERDOS INDUITUR
SACERDOTALIBUS PARAMENTIS

Cum lavat manus dicat:

-Da, Domine, virtutem manibus meis ad abstergendam omnem maculam; ut sine pollutione mentis etcorporis valeam tibi servire.

Ad Amictum, dum ponitur super caput, dicat:

-Impone, Domine, capiti meo galeam salutis, ad expugnandos diabolicos incursus.

Ad Albam, dum ea induitur:

Dealba me, Domine, et munda cor meum; ut, in sanguine Agni dealbatus, gaudiis perfruar sempiternis.

Ad Cingulum, dum se cingit:

Praecinge me, Domine, cingulo puritatis, et extingue in lumbis meis humorem libidinis; ut maneat in me virtus continentiae et castitatis.

Ad Manipulum, dum imponitur brachio sinistro:

Merear, Domine, portare manipulum fletus et doloris; ut cum exsultatione recipiam mercedem laboris.

Ad Stolam, dum imponitur collo:

Redde mihi, Domine, stolam immortalitatis, quam perdidi in praevaricatione primi parentis; et, quamvis indignus accedo ad tuum sacrum mysterium, merear tamen gaudium sempiternum.

Ad Casulam, dum assumitur:

Domine, qui dixisti: Jugum meum suave est et onus meum leve: fac, ut istud portare sic valeam, quod consequar tuam gratiam. Amen.

 

Ego volo celebrare Missam, et conficere Corpus et Sanguinem Domini Nostri lesu Christi iuxta ritum sanctae Romanae Ecclesiae, ad laudem  omnipotentes Dei totiusque Curiae triunphantis, ad utilitatem meam totiusque Curiae militantes, pro ómnibus  qui se commendaverunt orationibus meis in genere et in  specie et pro felici statu sanctae Romanae Ecclesiae. Amen.

 

Gaudium cum pace emendationem vital, spatium verae  paenitentiae, gratiam et consolationem Sancti Spiritus, perseverantiam in bonis operibus, tributa omnipotens et misericors Dominus. Amen.

Indulgentia centum dierum pro singulis orationibus.
Pius Pp. XII, 14 Januarii 1940

A.M.D.G.