Cuadro de texto: Escriba la consigna aquí.
Cuadro de texto: Página principal

Una Voce Cuba y la FIUV

 

 

     Una Voce: (del latín: Fœderatio Internationalis Una Voce, por sus siglas: F.I.U.V.)

 

“A cada época la salva un pequeño puñado de hombres que tienen el coraje de ser inactuales”. (G.K. Chesterton.)

 

 

“… el Soberano Pontífice os exhorta a perseguir vuestros loables objetivos para preservar las venerables tradiciones de la Iglesia Católica y, como agradecimiento y para insuflar fuerzas y consuelo, imparte para Usted y para todos los miembros de su asociación su Bendición Apostólica.”

Del Secretario de Estado Vaticano al Presidente de la Federación Internacional Una Voce. 14/02/2007)

 

-“Cristo ha muerto por ti. -Tú... ¿qué debes hacer por Cristo?”

 

-“Una característica muy importante del varón apostólico es amar la Misa.”

 

-“Ayúdame a clamar: Jesús, almas!... Almas de apóstol!: son para ti, para tu gloria.
Verás como acaba por escucharnos.”

-“Oye: ahí... ¿no habrá uno... o dos, que nos entiendan bien?”

 

San Josemaría Escrivá.

Camino 299. 528. 804. 805.

La Federacion Internacional Una Voce es una federación internacional de asociaciones laicales católicas, cuyos objetivos son garantizar la preservación de la Santa Misa Latina, según el rito del Misal Romano, editado en 1962 por el Beato Juan XXIII  y de toda la Liturgia Gregoriana, que se mantiene en la Iglesia Católica Romana como una de las dos formas de celebración litúrgica, y para salvaguardar y promover el uso del latín, la riqueza artística, el canto gregoriano y la polifonía sagrada. Su nombre proviene del prefacio del Canon Romano que al final reza: "Quam laudant Angeli atque Archangeli, Cherubim quoque ac Seraphim: quio non cessant clamare quotidie, una voce dicentes: Sanctus, Sanctus, Sanctus. "

La Federación Internacional Una Voce fue fundada en 1964 como consecuencia del llamamiento a los católicos interesados en preservar y defender el patrimonio litúrgico tradicional de la Iglesia Latina, que hiciera la doctora Borghild Krane, una eminente psicóloga de Oslo en Noruega. Como resultado de esa apelación una serie de asociaciones nacionales entró en vigor entre 1964 y 1965 comenzando por Francia, donde, por una muy feliz inspiración, se le denominó UNA VOCE. La Dra. Krane, su fundadora, falleció el 14 de octubre de 1997.

Conscientes de la necesidad de coordinar sus esfuerzos, los delegados de seis asociaciones europeas se reunieron en Roma a comienzos de 1965 y acordaron crear una estructura supranacional adecuada. Este fue el comienzo de la FEDERATIO INTERNATIONALIS UNA VOCE , erigida oficialmente en Zurich el 8 de enero de 1967, cuando los delegados de las, para entonces, veinte asociaciones, aprobaron el borrador de los estatutos y eligieron el primer Consejo. En el encuentro, el Dr. Eric de Saventhem fue elegido presidente en forma unánime. Siempre fue reelegido en forma unánime en todas las Asambleas Generales subsiguientes y, sería aún el presidente, de no ser por su decisión de declinar prematuramente por razones personales en enero de 1995. Michael Davies, de Gran Bretaña, fue elegido para sucederlo.

Cada dos años se convoca una asamblea general, en Roma, y se efectúan elecciones para el Consejo y la Presidencia. El presidente actual es el Sr. Leo Darroch, nominado por la Sociedad Pro Misa Latina de Inglaterra y Gales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Foto: Don Leo Darroch acompañado, por Don Rodolfo Vargas y Monika Rheinschmitt, el pasado mes de Noviembre 2009, en la audiencia concedida por el Santo Padre, en la Plaza de San Pedro, con motivo de la presentación del informe anual sobre la aplicación el Mutuo Proprio Summorum Pontificum en el mundo.

 

La Federación es reconocida por la Santa Sede, sus puntos de vista son recibidos con cortesía y respeto por las Congregaciones Romanas pertinentes y, recíprocamente, los representantes de éstas son también recibidos de la misma manera. Hacer conocer nuestras necesidades espirituales y deseos a nuestros pastores es un derecho que nos fue otorgado en la Constitución de la Iglesia Lumen Gentium, del Concilio Vaticano II (nº 37), y repetida en el Código de Derecho Canónico de 1982 (Canon 212) A través de los años, la FIUV ha realizado intervenciones exitosas con Roma para salvaguardar la misa tradicional y la antigua práctica litúrgica. Su primer presidente, el Dr. Eric de Saventhem, fue instrumento para convencer al papa Juan Pablo II en 1986 de convocar una Comisión especial de cardenales para investigar la situación concerniente a la celebración de la misa tradicional.

 

En la actualidad: cada asociación nacional es un organismo autónomo que se anima a hacer todo lo posible para alcanzar los objetivos de la Federación a nivel local, pero la Federación Internacional está mejor situada para representar  las preocupaciones comunes de los católicos tradicionalistas en todo el mundo al más alto nivel del gobierno eclesiástico.

 

Composición: La Federación Internacional representa mas de 40 asociaciones con miembros en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, Chile, Escocia, España, Estonia, Finlandia, Francia, India, Inglaterra y Gales, Irlanda, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Polonia, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza y los EE.UU. En el 2004, la Federación Internacional ha realizado progresos notables. Las solicitudes de información y asistencia provinieron de Bogotá en Colombia, desde Katmandú en Nepal, de Madras, en el sur de la India, de Bielorrusia, Eslovenia, Letonia, Lituania, España, Suiza, Luxemburgo, México, y Hungría.

Fines: Después de las malas interpretaciones al Concilio Vaticano II y el ataque constante que ha sufrido la Tradición tanto en el magisterio como el arte y la cultura que la Iglesia católica han cobijado, surge este movimiento para defender por parte de los laicos la riqueza y el tesoro que la Iglesia ha conservado y engrandecido durante siglos. El movimiento se propone en definitiva:

a).-  Asegurar que la Misa Romana tradicional se mantenga tal como fue codificada en el Misal Romano por el Papa San Pío V, y posteriormente retocado por el Papa Beato Juan

XXIII, tanto en la letra como en la práctica, como una de las formas de celebración litúrgica reconocidas y honradas en la vida litúrgica universal.

b).- Obtener el libre uso de todos los demás libros litúrgicos romanos que "atesoran las formas litúrgicas y disciplinarias de la tradición latina".

c).- Salvaguardar y promover el uso del latín, del canto gregoriano y de la polifonía sacra en la liturgia de la Iglesia Católica

d).- Impulsar activamente el establecimiento de parroquias y capellanías no jurisdiccionales en las cuales sean utilizados exclusivamente los libros litúrgicos empleados hasta 1962.

 

Presidentes (que ha tenido la FIUV)

1966-1992 : Eric de Saventhem (Una Voce América)

1992-2004 : Michael Davies (The Latin Mass Society of England and Wales)

2004-2005 : Ralf Siebenbürger (Una Voce Austria)

2005-2006 : Fra Fredrik Crichton-Stuart (Una Voce Scotland)

2006-2007 : Jack Oostveen (Ecclesia Dei. Países Bajos.)

2007-presente: Leo Darroch (The Latin Mass Society of England and Wales)

 

Consejo (elegido en 2007)

Excelentísimo Sr. Don Leo Darroch, LMS de Inglaterra y Gales, presidente

Sr. Jack Oostveen, Ecclesia Dei, Países Bajos, vice-presidente

Sr. William Basile, Una Voce América, vice-presidente

Sr. Rodolfo Vargas Rubio, Roma Æterna, España, secretario

Srita. Monika Rheinschmitt, Pro Missa Tridentina, Alemania, tesorera

Sr. Fabio Marino, Co-ordinamento di Una Voce delle Venezie, Italia

Sr. Oleg-Michael Martynov, Una Voce Rusia

Sr. David Reid, Traditional Mass Society, Vancouver - Canadá

Sr. Kurt Bantle, Una Voce Alemania

Srita. Diane Taylor, Ecclesia Dei Society, Nueva Zelanda

Sr. Jason King, Una Voce América

Sr. Riccardo Turrini Vita, Una Voce Italia

+ Ad Maiorem Dei Gloriam +

Esta página es obra de La Sociedad Pro Misa Latina -Una Voce Cuba-

TODOS  LOS DERECHOS RESERVADOS.

XIX Asamblea General Estatutaria

de la Federación Internacional Una Voce

Roma, 14 y 15 de noviembre de 2009

Delegados de 19 asociaciones miembros se reunieron en Roma el fin de semana del 14 y 15 de noviembre de 2009 con motivo de la XIX Asamblea General de la Federación Internacional Una Voce.

Sábado 14 de noviembre de 2009

Una Santa Misa en la Forma Extraordinaria fue celebrada para los delegados a las 10.00 horas en la Basílica de San Pedro, en la Capilla de la Presentación. Bajo el altar se encuentra el cuerpo de San Pío X (1904-1914), último papa canonizado. La Misa fue celebrada por Monseñor Pablo Colino Paulis, antiguo director de la Capilla Julia (Capella Giulia), y se ofreció por las intenciones de Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

La Asamblea General empezó, como siempre, con el canto del Veni Creator Spiritus.

Desde la última reunión de noviembre de 2007, seis nuevas asociaciones han pasado a ser miembros de la Federación. Los nuevos miembros son:

de Irlanda - St. Conleth Catholic Heritage Association;
de Malta - Pro Tridentina (Malta);
de México - Una Voce México;
de Colombia - Una Voce Colombia;
de Perú - Una Voce Peruvia;
de Chile - Una Voce Casablanca (Chile).

En memoria de los miembros fallecidos, los delegados recitaron el De Profundis. El Presidente, Leo Darroch, leyó su informe sobre los progresos de la Federación desde noviembre de 2007. Doña Monika Rheinschmitt, la tesorera, presentó posteriormente las cuentas de la Federación.

Exposiciones de los ponentes

Se produjeron algunos cambios en el Consejo, con bajas de algunos miembros y nuevas incorporaciones. El nuevo Consejo que funcionará hasta la próxima Asamblea General que tendrá lugar en noviembre de 2011: D. Patrick Banken (Una Voce Francia), D. Leo Darroch (Latin Mass Society de Inglaterra y Gales); D. Jason King (Una Voce América); D. Oleg-Michael Martynov (Una Voce Rusia); D. Thomas Murphy (St. Conleth's Catholic Heritage Association - Irlanda); D. Jack Oostveen (Ecclesia Dei Delft, Holanda); D. David Reid (Vancouver Traditional Mass Society de Canadá); Da. Monika Rheinschmitt (Pro Missa Tridentina, Alemania); Da. Diane Taylor (Ecclesia Dei Society, Nueva Zelanda); D. Rodolfo Vargas Rubio (Roma Aeterna, España); D. Godwin Xuereb (Pro Tridentina - Malta).Leo Darroch fue reelegido sin oposición ninguna como Presidente y ostentará el cargo durante otros dos años.

Los delegados trataron diversos temas concretos que se llevarán a cabo en las próximas semanas. Se trataron en profundidad diversos temas como la recuperación de la formación doctrinal para los fieles - clero y laicos; la imposición de la recepción de la Santa Comunión en la mano; y la organización de una cruzada de oración por las intenciones del Santo Padre para apoyarle en estos momentos tan difíciles. El día continuó con la presentación de otros temas como la revisión de los estatutos, la mejora de la web de la FIUV, la necesidad de un equipo de traductores y el tratamiento de las solicitudes para incorporarse como miembros de la FIUV. El primer día concluyó con el canto del Salve Regina.

Después de la primera sesión, el nuevo Consejo se reunió volviendo a elegir a Rodolfo Vargas Rubio como secretario, Jack Oostveen como Vicepresidente primero y Da. Monika Rheinschmitt como tesorera. D. Jason King, de Una Voce America, fue designado Vicepresidente segundo. Por el incremento de trabajo se decidió invitar al Consejo a D. Joseph Shaw de la Latin Mass Society, a D. Juan Manuel Rodríguez González-Cordero, de Una Voce Hispania y al Prof. Fabio Marino de Coordinamento di Una Voce Venecia.

 

Domingo 15 de noviembre de 2009

 

El segundo día comenzó con la asistencia por muchos de los delegados a una Misa Solemne en la Iglesia de Ss. Trinità dei Pellegrini, la Parroquia destinada a la Forma Extraordinaria del Rito Romano y sede de la Fraternidad de San Pedro en Roma. El Padre Joseph Kramer, FSSP, el Rector de la iglesia y celebrante, dio la bienvenida a los delegados y agradeció el trabajo de la Federación Una Voce.

Santa Misa en Ss. Trinità dei Pellegrini

 

Tras el almuerzo los delegados participaron en un Foro Abierto con ponentes invitados. Entre los ponentes se encontraban:

D. Alberto Carosa (periodista italiano y escritor de Roma. Miembro fundador del Centro Culturale Lepanto)
Don Stefano Carusi (Instituto del Buen Pastor)
Abbé Joseph Luzuy (Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerrdote)
P. Joseph Kramer (Fraternidad de San Pedro)
P. Settimio Manelli (Frailes Franciscanos de la Inmaculada)
P. Vincenzo Nuara, O.P. (fundador de Giovani e Tradizione - Jóvenes y Tradición y también de una asociación de sacerdotes Amicizia Sacerdotale Summorum Pontificum, o Sacerdotes amigos de Summorum Pontificum)
D. Jason King (UV América) cerró el Foro abierto con una breve ponencia sobre los cursos de formación para sacerdotes organizados en los EE.UU. en colaboración con la FSSP.

Monseñor Valentín Miserachs Grau, Presidente del Instituto Pontificio para la Música Sagrada y discípulo de Monseñor Domenico Bartolucci (antiguo Rector de la Capilla de San Pedro) también asistieron al evento para mostrar su apoyo al trabajo de Una Voce.

La Asamblea General finalizó con una vehemente interpretación del Credo III.

Nota: El viernes 13 de noviembre, Su Eminencia el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, recibió a una delegación de hispanohablantes de Una Voce Hispania y de Una Voce México. También estuvo invitado el Presidente de la FIUV, Leo Darroch. El lunes 16 de noviembre, Su Excelencia el Arzobispo Raymond Leo Burke, el Prefecto de la Signatura Apostólica, recibió a una delegación de la FIUV.

 Padre Vincenzo Nuara, O.P.                                                                                         Padre Settimio Manelli, F.F.I., con Leo Darroch y Rodolfo Vargas Rubio

Miembros de las delegaciones hispanohablantes con el Card. Cañizares

 

Una Reflexión sobre Summorum Pontificum y el Rol de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, antes y después de septiembre de 2007


Por Leo Darroch,
Presidente Ejecutivo de la Federación Internacional Una Voce

                                                                                                                                                      
2 de junio de 2008
Desde la promulgación de Summorum Pontificum, en julio de 2007, ha habido una gran alegría entre aquellos fieles de la Iglesia Católica que desean conservar las tradiciones y proteger la tradición. No cabe duda que la declaración del Papa Benedicto de que el Misal de 1962 nunca había sido abolido, y la libertad que les ha garantizado a los sacerdotes del Rito Romano para celebrar esta forma de la Misa, ha producido un gran incremento en las celebraciones de este antiguo y venerable rito. Sin embargo, también está claro que la promulgación de este Motu Proprio ha llevado a formular muchas preguntas sobre la manera de la celebración y las rúbricas que se aplican al Misal revisado por el Bienaventurado Juan XXIII. Pareciera que hay algunos, incluidos varios obispos, que deliberadamente desean crear confusión y disenso para tratar de disuadir a los sacerdotes y a los fieles de beneficiarse de la solicitud del Santo Padre, e insisten que los desarrollos posteriores a 1962 (tales como la Comunión en la mano, y las mujeres servidoras del altar) son perfectamente válidos en las Misas celebradas de acuerdo al Misal de 1962. Por otro lado, están quienes tienen preguntas genuinas sobre lo que está permitido durante la celebración de la forma Extraordinaria de la Misa. Día tras día más preguntas inundan a la Comisión Pontificia Ecclesia Dei (PCED) con cartas pidiendo respuestas y aclaraciones; a tal grado que ha sido preparado un documento que busca aclarar estas materias de una vez por todas. Nos han aconsejado esperar pacientemente la publicación de este documento. Como dejo en claro en mi informe a la (PCED) del 29 de abril de 2008, creo que “Summorum Pontificum” (y Quattuor Abhinc Annos [QAA], y Ecclesia Dei Adflicta [EDA] antes) deberían ser interpretados de acuerdo a la mentalidad del Legislador en su deseo de compensar, entre otras cosas, lo que muchos Católicos tradicionales creen haber sido abusos de sus aspiraciones legítimas. Creo que aquellos que busquen modificar las directivas de “Summorum Pontificum” para incorporar los cambios posteriores a 1962 deberían informarse que ellos libremente puede avalar los del Novus Ordo en latín, en donde la mayoría de las adaptaciones ya están listas, o pueden ser adoptadas sin la menor dificultad. El Ordo de 1965 y la Missa Normativa de 1967 eran, por su propia naturaleza, sólo estados transitorios y temporarios y perdieron cualquier significancia particular una vez que fue publicado en 1969 la edición del Misal Romano por el Papa Pablo VI. No hay en consecuencia ningún sentido para animar la adopción de elementos de aquellos ordos como parte de una genuina y natural evolución del Misal de 1962, el cual sigue siendo la única expresión legítima de la forma Extraordinaria del Rito Romano, tal como es definida por Su Santidad el Papa Benedicto XVI.
         

Recientemente hubo una gran publicidad en torno a la carta expedida por la PCED en 1997 y firmada por su entonces Presidente, el Cardenal Felici, y por Monseñor Perl, el Secretario. Esta carta permite un cierto número de modificaciones a las celebraciones del Misal de 1962 en lo relativo a la Epístola, el Evangelio, Gloria, Credo, Pater Noster, y los Prefacios del apéndice del Missale Romanum de 1965 y de 1970. Éstas (modificaciones) han sido substituidas por las estipulaciones del “Summourm Pontificum”. Si el Supremo Pontífice hubiera querido previamente determinar la observancia litúrgica de alguna cláusula, lo hubiera establecido con razón en su Motu Proprio del 7 de julio de 2007. En el medio de toda esta confusión puede quizás darse alguna cuestión singular que explicar y pueda llegar así a constituir la respuesta a varias dudas irrelevantes, naturalmente, siempre vistas dentro del contexto.
        

  El Santo Padre no podría haber sido más claro afirmando lo que entendía y entendiendo lo que afirmaba. Constantemente se refiere al Misal de 1962, o al Misal de 1970. No hay ninguna ambigüedad; se trata de una opción bien directa entre una cosa o la otra. No hay ninguna opción intermedia.
        

Con toda la autoridad de Pedro, el Supremo Legislador declaró “Nosotros Decretamos”. Luego declaró con relación al Misal del Bienaventurado Juan XXIII¬:
          ● que “se le debía dar debido honor por su venerable y antiguo uso” (art. 1);
          ● que el sacerdote puede usar “el Misal Romano promulgado por Juan XXIII en 1962,
O (énfasis mío) el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970” (art. 2);
          ● En las parroquias el párroco puede “celebrar la Misa de acuerdo al rito del Misal Romano publicado en 1962” (art. 5).

          La única concesión otorgada por el Papa Benedicto en el Motu Proprio es el artículo 6 donde se declara: “En las Misas celebradas en presencia del pueblo de acuerdo al Misal del Bienaventurado Juan XXIII, las lecturas DEBEN (énfasis mío) hacerse en vernáculo, usando ediciones reconocidas por la Sede Apostólica”.
         

Por lo tanto la idea del Papa Benedicto en el Motu Proprio es muy clara, es o el Misal de 1970, o el Misal de 1962. Su Santidad sigue sosteniendo lo mismo en este tema en su Carta a los Obispos que acompaña el Motu Proprio. Manifiesta que “la última versión del Missale Romanum anterior al Concilio … en 1962 y usada durante el Concilio, será ahora usada como Forma extraordinaria de la celebración litúrgica”. También declara que “No hay ninguna contradicción entre las dos ediciones del Misal Romano”; y indica, una vez más, que mientras no hay ninguna contradicción, hay una distinguible diferencia entre los dos Misales.
         

Y ahora voy al nudo de mi argumento. Un indulto es un permiso, o privilegio, otorgado por una autoridad eclesiástica competente –la Santa Sede o los ordinarios locales según sea el caso– para una excepción hecha a una norma particular de la ley de la iglesia en un caso individual. Ambos documentos, Quattuor Abhinc Annos de 1984, y Ecclesia Dei Adflicta de 1988 fueron concedidos bajo la opinión generalizada de que el Misal de 1962 había sido abrogado (abolido) después de la publicación del Misal del Papa Pablo VI en 1970. Las motivaciones de QAA y EDA habrían sido muy diferentes. EDA (después de lo informado por la comisión de cardenales y obispos en el año 1986) pudo haber sido pro bono pacis pero esto no podría ser aplicado a QAA.
        

  En su Carta a los Obispos el Papa Benedicto afirma:
          “para el uso del Misal de 1962… quisiera poner la atención en el hecho que este Misal nunca fue abrogado y consecuentemente, en principio, estuvo siempre permitido”.

          En Summorum Pontificum repite esto mismo con todo el peso de la ley y declara:
          “…por lo tanto, se permite celebrar el Sacrificio de la Misa siguiendo la edición típica del Misal Romano promulgado por el Bienaventurado Juan XXIII en 1962 que nunca fue abrogado … Las condiciones para el uso de este Misal dadas por los documentos anteriores ‘Quattuor
abhinc annos’ y ‘Ecclesia Dei’ son substituidas por las siguientes:” (art. 1)
          Ambos indultos fueron substituidos en la medianoche del 13 de septiembre de 2007 cesando de tener fuerza de ley. Son redundantes, obsoletos.
         

El Papa nos ha dado dos afirmaciones muy claras: que el Misal de 1962 nunca fue abrogado, y que la Carta Apostólica “Summorum Pontificum” que ha dado el Motu Proprio reemplaza a los indultos QAA y EDA. La variedad de permisos/modificaciones otorgados por la PCED fueron garantizadas durante el período de los indultos. La lógica dicta por lo tanto que si el Misal 1962 nunca fue abolido y que el Santo Padre afirme que las condiciones puestas en los documentos anteriores (QAA y EDA) para el uso del Misal de 1962 son substituidas con efecto desde la medianoche del 13 de septiembre de 2007, entonces, todos los permisos, interpretaciones, relajaciones, modificaciones, y todo lo que surja del QAA y EDA deben también ser “substituidos” desde la medianoche del 13 de septiembre de 2007 y no ser ya más aplicados. El Papa ha aclarado la situación que ha existido desde 1970 y ha limpiado del pizarrón lo relativo a los indultos de 1984 y 1988. El 14 de septiembre de 2007 nos ha traído un nuevo comienzo en el entendimiento de la normativa, uno que se basa en principios jurídicos y no en la concesión de un privilegio.
         

Aceptado que todas las concesiones y privilegios que fueron otorgados bajo QAA y EDA quedan substituidos por la nueva ley, ¿cuál, es entonces, la posición actual? Más que claro está que hemos empezado un nuevo capítulo. Desde el 14 de septiembre de 2007 empezamos otra vez con el Misal de 1962 que no ha sido tocado, sin sufrir modificaciones o adaptaciones. En su Carta a los Obispos, el Papa Benedicto reconoce que algún cambió tendrá lugar, en lo cual él es muy específico, y habla de un tiempo futuro, no del pasado. Dice:
“nuevos Santos y algunos de los nuevos Prefacios pueden y
deben ser insertados en el antiguo Misal. La Comisión Ecclesia Dei, en contacto con varios cuerpos devotos al usus antiquior, estudiarán las posibilidades prácticas en vista a ello”.
         

En efecto, ningún cambio puede hacérsele al Misal de 1962 hasta que la Comisión Ecclesia Dei implemente la voluntad del Santo Padre y consulte a los “varios cuerpos” afines al usus antiquior. Podría suponerse que la primer acción de la Comisión Pontificia sería el establecimiento de la lista de “cuerpos” a ser consultados; y recién cuando los “varios cuerpos” hayan sido identificados puodrá empezar el proceso de estudio sobre las posibilidades prácticas de insertar nuevos Santos y nuevos Prefacios. Deberíamos estar ingresando en un período de silenciosa diplomacia y consulta durante el cual el Misal de 1962 debería permanecer sin modificaciones. Involucrados en este proceso apropiadamente estructurado tendremos un gran número de beneficios.   Aquellos que temen que el Misal de 1962 sea adulterado poco a poco, como pasó durante los 60’, deberían tener confianza que nada se cambiará hasta que tenga lugar un serio debate entre la PCED y los afines a la antigua tradición litúrgica latina, y la PCED será capaz de manejase en la tarea confiada por el Papa Benedicto XVI sin que se ahogue por las diarias solicitudes de aclaraciones en muchas materias, algunas de las cuales son triviales y sólo sirven para abrumar al equipo de la Comisión y desviarlo del trabajo más importante para el se lo ha destinado.

Foederatio Internationalis Una Voce

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mr. Michael Davies (1936-2004)

 

Requiem aeternam dona ei, Domine.

Et lux perpetua luceat ei

miércoles 1 de diciembre de 2010

!Importante¡: Reporte de la FIUV con ocasión del Tercer Aniversario del Motu Proprio Summorum Pontificum.

Estimados miembros de la FIUV:

Mis agradecimiento a los miembros por proporcionar informes detallados acerca de la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum en sus países. Este informe ha sido de particular importancia debido a que la Santa Sede había pedido a los obispos de la Iglesia presentar sus informes sobre la aplicación del motu proprio, después de tres años. Era esencial que la FIUV presentara nuestras cuentas de los éxitos y dificultades a nivel parroquial y diocesano durante este período de tres años para que Roma llegara a una verdadera evaluación del motu proprio.

He compilado estos informes individuales en un gran expediente viajando
a Roma el 16 de noviembre con Jason King (vicepresidente), y Rodolfo Vargas Rubio (Secretario). Tenía la esperanza de organizar una breve reunión con el Santo Padre Benedicto XVI para presentar una copia personal, como hicimos el año pasado. Sin embargo, no fue posible en esta visita ya que el nuevo Consistorio de Cardenales se llevaba a cabo al final de la semana y los lugares en la audiencia papal del miércoles 17 de noviembre fueron muy limitados.

El informe FIUV es muy amplio y detallado, que se ejecuta a 262 páginas y pesa casi un kilo. Consta de cinco partes. Parte 3
incluye todos los informes individuales de los miembros y contiene la mayor cantidad de información sensible. Por esta razón, esta parte se ha reservado a la Santa Sede y no se hará público. Los miembros encontrarán un archivo adjunto a este correo electrónico que incluye todas las demás partes del informe.

A pesar de la decepción en esta ocasión de no presentar nuestro informe directamente al Papa Benedicto XVI, los seis días en Roma fueron muy importantes para la Federación Internacional Una Voce.

En la mañana del miércoles 17 de noviembre se presentó copia de la memoria a Monseñor Pozzo en
la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Nuestros informes son vistos en la Comisión como documentos de gran importancia ya que proporcionan información de los laicos, tanto positivas como negativas, en la forma en que el motu proprio se está aplicando. Más tarde esa mañana asistieron a la audiencia pública del Papa en la Plaza de San Pedro.

El jueves 18 de noviembre se presentó copias del informe a la Congregación para el Culto Divino (donde fuimos recibidos por el cardenal Cañizares), la Congregación para el Clero, la Congregación para los Obispos, y en la Signatura Apostólica (donde fuimos recibidos por el
arzobispo Raymond Leo Burke).

En la mañana del viernes 19 de noviembre, tuvimos otra reunión en la Comisión Ecclesia Dei y después de una larga reunión en la Congregación para la Educación Católica donde se debatieron, entre otras cosas, la formación de los seminaristas en nuestros seminarios. Ese mismo día yo había asistido a las 07,00 horas a la Misa del Arzobispo Malcolm Ranjith en la Basílica de San Pedro.

En la mañana del sábado 20 de noviembre, tuvimos el gran privilegio de asistir al Consistorio de Cardenales durante el cual los arzobispos Burke y Ranjith fueron elevados al Sacro Colegio de Cardenales
. Hemos recibido invitaciones personales del Arzobispo Burke para asistir no sólo al Consistorio, sino también a la recepción al final del día en el Colegio de América del Norte, y también una recepción aún más la noche siguiente en su oficina en la Cancillería. En la noche del sábado asistí a la "Visite de Colore" en el Salón Papa Pablo VI y se ofreció las felicitaciones de la Federación para el recién elevado Cardenal Ranjith.

Nuestro compromiso final fue a las 10.00 horas del lunes 22 en la Secretaría de Estado en el que se presentó una copia de nuestro informe
para el Santo Padre a los "Assessore", Monseñor Peter Wells. Monseñor Wells dijo que se aseguraría de que nuestro informe se colocaría en el apartamento del Santo Padre. Aprovechamos la oportunidad para plantear una serie de cuestiones que son importantes para la labor de la Federación y el tono de la reunión fue cordial y positiva.

Desde la promulgación de Summorum Pontificum la atmósfera de la Federación en Roma ha sido muy acogedor. Se nos ha dicho que estos informes de nuestros miembros han demostrado ser muy importante para dar una voz de los laicos y proporciona a Roma la
información que no se reciben a través de los canales habituales de comunicación.

Una copia de este informe se ha colocado en nuestro sitio web
www.fiuv.org con fotografías.

Con mis mejores deseos en Domino.

Darroch Leo.

Presidente - Foederatio Una Voce Internationalis.

Al conmemorarse un año mas de la fundación de la FIUV, la cual  para la Iglesia ha sido sumamente geneficiosa por su apostolado; recordando el mandato del Apóstol:  "Vivid (...) apoyados en la fe, (...) rebosando en acción de gracias" (Col 2, 6-7),  elevamos  un himno de acción de gracias a Ntro. Dios; Señor del tiempo y de la historia.

 

Te Deum laudamus:                                                                                         

te Dominum confitemur.                                                                                   

Te aeternum Patrem omnis terra veneratur.                                                    

Tibi omnes Angeli;

tibi caeli et universae Potestates;

Tibi Cherubim et Seraphim

incessabili voce proclamant:

Sanctus, Sanctus, Sanctus, Dominus

Deus Sabaoth.

Pleni sunt caeli et terra

maiestatis gloriae tuae.

Te gloriosus Apostolorum chorus,

Te Prophetarum laudabilis numerus,

Te Martyrum candidatus laudat exercitus.

Te per orbem terrarum

sancta confitetur Ecclesia,

Patrem immensae maiestatis:

Venerandum tuum verum et unicum Filium;

Sanctum quoque Paraclitum Spiritum.

Tu Rex gloriae, Christe.

Tu Patris sempiternus es Filius.

Tu ad liberandum suscepturus hominem,

non horruisti Virginis uterum.

Tu, devicto mortis aculeo, aperuisti

credentibus regna caelorum.

Tu ad dexteram Dei sedes, in gloria Patris.

Iudex crederis esse venturus.

Te ergo quaesumus, tuis famulis subveni:

quos pretioso sanguine redemisti.

Aeterna fac cum sanctis tuis in gloria numerari.

Salvum fac populum tuum, Domine, et benedic hereditati tuae.

 Et rege eos, et extolle illos usque in aeternum.

 Per singulos dies benedicimus te.

Et laudamus nomen tuum in saeculum, et in saeculum saeculi.

Dignare, Domine, die isto sine peccato nos custodire.

Miserere nostri, Domine, miserere nostri.

Fiat misericordia tua, Domine, super nos, quedammodum speravimus in te.

In te, Domine, speravi: non confundar in aeternum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 “La restauración de nuestra fe católica, luego de un crudo invierno, después de la salvaje revolución post conciliar, debe atribuirse a ese grupo de sacerdotes y fieles que por la persecución se abrazaron íntimamente a la vida interior y a la tradición. Merced a ellos, un torrente de vida divina ha llegado a reavivar a una generación que parecía condenada a una muerte inevitable a causa de su apostasía e indiferencia. Nosotros como los apóstoles Pedro y Juan no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”  (UNA VOCE CUBA)

 

 

Un mensaje del Cardenal Ratzinger

El 25 de julio de 1996, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigió a la Federación el siguiente mensaje:


"La FEDERACION INTERNACIONAL UNA VOCE ha jugado un rol importante apoyando el uso de la edición de 1962 del Misal Romano en obediencia a las directivas de la Santa Sede. Por éste invalorable servicio expreso mi gratitud a los
miembros de la Federación y les imparto mi bendición".