+ Ad Maiorem Dei Gloriam + Esta página es obra de La Sociedad Pro Misa Latina -Una Voce Cuba- TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. |
Trisagios |
Del Libro del Profeta Isaías. Capítulo 6. 1-7. El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado en un trono excelso y elevado, y sus haldas llenaban el templo. Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban, Y se gritaban el uno al otro: «Santo, Santo, Santo, Yahveh Sabaoth: llena está toda la tierra de su gloria.». Se conmovieron los quicios y los dinteles a la voz de los que clamaban, y la Casa se llenó de humo. Y dije: «¡Ay de mí, que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros, y entre un pueblo de labios impuros habito: que al rey Yahveh Sabaoth han visto mis ojos!» Entonces voló hacia mí uno de los serafines con una brasa en la mano, que con las tenazas había tomado de sobre el altar, y tocó mi boca y dijo: «He aquí que esto ha tocado tus labios: se ha retirado tu culpa, tu pecado está expiado.»
Origen del Trisagio. No es invención del ingenio humano el Santísimo Trisagio, sino obra del mismo Dios, que lo inspiro al Profeta Isaías, cuando oyó cómo los Ángeles le entonaban para ensalzar la gloria del Creador. En la escuela de los coros angélicos, también, fue donde le aprendió milagrosamente aquel niño, que a la manera de San Pablo fue arrebatado al cielo, como nos lo refieren las historias eclesiásticas. Corría el ano 447 y siendo Teodosio el joven Emperador de Oriente, se experimento un terremoto casi universal, muy violento y que por su duración y espantosos estragos se hizo el mas notable de cuanto hasta entonces se habían visto. Fueron incalculables los danos que seis meses de casi continuo sacudimiento causaron en los mas suntuosos edificios
de Constantinopla y en toda la famosa muralla del Quersoneso. Se abrió la tierra en muchos puntos y quedaron sepultadas en sus entrañas bastos territorios; se secaron las fuentes y se manifestaron otras nuevas y era tal la violencia de los sacudimientos que árboles corpulentos se veían arrancados de raíz y aparecían montanas donde antes habia llanuras , asi como profundas cavidades donde antes había llanuras. El mar arrojaba peces a la playa y los barcos se encayaran en la arena, ante la retirada de las aguas, que iban a inundar grandes islas En semejante conflicto se creo prudente abandonar la ciudad y así lo hicieron los moradores de Constantinopla, con el Emperador Teosodio a la cabeza y su hermana Pulqueria, junto a San Proclo, patriarca entonces de aquella Iglesia, y todo su clero. Reunidos en un paraje llamado el Campo, dirigían al cielo fervientes súplicas y grandes clamores, pidiendo auxilio y socorro en necesidad tan urgente: cuando un día, entre las ocho y las nueve de la mañana, fue tan extraordinario el sacudimiento que dio la tierra que falto poco para que no causase semejantes estragos a los del diluvio universal. A este susto siguió la admiración del prodigio siguiente: Un niño de pocos anos fue arrebatado por los aires a la vista de todos, que le vieron ascender hasta perderse de vista entre los cielos. Después de largo rato descendía a la tierra del mismo modo en que había sido arrebatado anteriormente. Llevado ante la presencia del Patriarca, del Emperador, de su Santa hermana, y de toda la multitud pasmada, contó cómo siendo admitido en los coros celestiales, escucho cantar a los Ángeles con fuertes voces: “Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus Deus. Sabaoth. Pleni sunt caeli, et terra gloria tua.” Y como se le habían mandado poner esta visión en noticia de todos los habitantes de Constantinopla, allí reunidos. Concluido el relato el niño murió súbitamente. San Proclo, Santa Pelqueria y el Emperador, oído este relato, mandaron unánimemente a todos entonasen en público este sagrado cántico E inmediatamente cesaron los temblores de tierra, se calmo el mar y la paz regreso. De aquí provino el uso del Trisagio, que el Concilio de Calcedonia prescribió a todos los fieles, como un formulario para invocar a la Santísima Trinidad en tiempos funestos y de calamidades, considerándole desde entonces un escudo impenetrable contra todos los males que asolan la tierra en consecuencia y como castigo a nuestros pecados.
Por la señal X…
Acto de Contrición perfecta. Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre, Redentor mío, por ser vos quien sois, bondad infinita y por que os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido, también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Animado con tu divina gracia, propongo firmemente nunca mas volver a pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amen
Ofrecimiento e Intención: Te rogamos, señor, por la Santa Iglesia y sus prelados, por la exaltación de la Fe católica, extirpación de las herejías, paz y concordia entre las naciones, conversión de todos los infieles, herejes y pecadores. Por agonizantes, peregrinos e itinerantes; por las almas del purgatorio y demás fines piadoso de Ntra. Santa Madre la Iglesia y las intenciones del Romano Pontífice. (Incluir intención particular)
Saludo Bendita sea la santa e individua Trinidad, ahora y por siempre, y por todos los siglos de los siglos. Amén
Invocación. Señor , Xábreme los labios. Y me boca , proclamara tu alabanza. Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Himno Ya se aparta el sol ardiente, Y así, ¡oh luz, perenne unida!, Infunde un amor constante, En nuestras almas rendidas,
En la aurora te alabamos, Y también al mediodía, Suspirando por gozar En el cielo de tu vista.
Al Padre, al Hijo y A Ti Espíritu que das Vida, Ahora y siempre se den Alabanzas infinitas. Amén.
Oración a Dios Padre Padre Eterno, Admirable e infinito: Omnipotente y creador., origen y fin de todo cuanto existe. ¡Te adoramos y te bendecimos! ¡Oh Padre Eterno! Fuera de Vos yo no encuentro otra cosa que tristeza y tormentos. El sensual busca su felicidad en los placeres. En avaro tiene su gozo en los tesoros> El orgulloso pone su mayor gloria en las alabanzas y honores del mundo, pero todo es vanidad de vanidades, y solamente vanidad; todo es dolor, angustia y corrupción de muerte. Jamás podré poner mi gozo en estos placeres; antes bien, no me cansaré de decir con vuestros santos, que mi mayor felicidad, mi tesoro y mi gloria es unirme con mi Dios y permanecer siempre abrasado a El. Padre Nuestro. Ave Maria. Gloria. Y ahora en alabanza de vuestro poder y majestad, nos unimos a los coros angélicos que no cesan de cantar diariamente, diciendo: (Se repite nueve veces)
Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus Deus Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos Sabaoth. Pleni sunt caeli, et terra gloria tua. . Llenos están los cielos y la Tierra de tu gloria. Gloria Patri, et Filio, et Spiritu Sancto. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Oración a Dios Hijo Hijo Redentor del mundo, Palabra encarnada Sabiduría eterna y divina misericordia, salvación del género humano. ¡Te adoramos y te bendecimos! ¡Oh verdad eterna! Fuera de Vos yo no encuentro otra cosa que engaños y mentiras, nada me da tanto placer como la suavidad de vuestro trato. Las mas bellas palabras humanas me parecen despreciables y engañadoras, comparadas con las palabras de vida con que Vos hablais al corazon de aquellos que os escuchan. Suspiro por que llegue la hora en que Vos me manifestareis claramente vuestra gloria infinita, me hablareis cara a cara sin enigma y os entregareis a mi sin misterio. ¡Oh, que gozo! ¡Que gloria y que felicidad!
Padre Nuestro. Ave Maria. Gloria. Y ahora en alabanza de vuestro poder y majestad, nos unimos a los coros angélicos que no cesan de cantar diariamente, diciendo: (Se repite nueve veces)
Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus Deus Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos Sabaoth. Pleni sunt caeli, et terra gloria tua. . Llenos están los cielos y la Tierra de tu gloria. Gloria Patri, et Filio, et Spiritu Sancto. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Oración al Espíritu Santo: Espíritu Santo Consolador, Amor entre el Padre y el Hijo: Bondad y gracia, santificación nuestra. ¡Te adoramos y te bendecimos! ¡Oh amor divino! Fuera de Vos yo no encuentro mas que frialdad y olvido. Vos sois la única felicidad completa y solamente Vos podéis satisfacer la sed de amor que siente mi pobre corazón. ¿Como me podrán engañar los placeres del mundo, si todos ellos juntos no se pueden comparar con la mas pequeña de las dulzuras y suavidades que dios me complace en comunicar a un alma devota que le es fiel? ¡Oh, Señor! Si la más pequeña de vuestras gracias y consolaciones da al alma un gozo tan grande, ¿que será en el cielo, donde Vos las dais sin medida y sin fin? ¿Cuándo será que podré entrar en vuestra gloria Dios mío, cuando será?
Padre Nuestro. Ave Maria. Gloria. Y ahora en alabanza de vuestro poder y majestad, nos unimos a los coros angélicos que no cesan de cantar diariamente, diciendo: (Se repite nueve veces)
Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus Deus Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos Sabaoth. Pleni sunt caeli, et terra gloria tua. . Llenos están los cielos y la Tierra de tu gloria. Gloria Patri, et Filio, et Spiritu Sancto. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Antífona: A vos Padre Ingénito; a Vos, Hijo Unigénito, a Vos, Espíritu de santidad; un solo Dios en Trinidad, de todo corazón os confesamos, bendecimos y alabamos. A Vos por siempre se de reverencia y gloria. Amén. V/: Bendigamos al padre, al Hijo y al Espíritu Santo. R/: Alobémoslo y ensalcémoslo por todos los siglos de los siglos. Amen.
Oremos. Dios Padre todopoderoso, que haz enviado al mundo la Palabra de la verdad y el Espiritu de la Santficacion, para revelar a los hombres tu admirable Misterio, concédenos profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la eterna trinidad y adorar su unidad todopoderosa. Por Ntro. Sr. Jesucristo.
Gozos Dios Uno y Trino, a quien tanto Arcángeles, Querubines, Ángeles y Serafines Dicen: Santo, Santo, Santo.
1-Gózate, amable Deidad, 2- ¡Oh inefable Trinidad, 3- Gózate, pues tu luz pura, En tu incomprensible esencia, Bien Sumo, Eterno e Increado, Con ser tan esclarecida, Y de que por tu clemencia Al hombre comunicado No llega a ser comprendida Perdonas nuestra maldad; Por exceso de bondad! Por alguna criatura; Por esta benignidad, Y porque en la eternidad Por eso al ver tu hermosura En místico dulce canto, De tu ser te gozas tanto, Con sagrado horror y encanto, Ángeles y Serafines Ángeles y Serafines Ángeles y Serafines Dicen: Santo, Santo, Santo. Dicen: Santo, Santo, Santo. Dicen: Santo, Santo, Santo.
4- Eres Todopoderoso 5- Gózate de que en tu ser 6- Aunque ciega nuestra fe Sabio, Inmenso, Creador, Todo es sumo, todo igual; Se aventaja a la razón Justo remunerador, Que perfección desigual Pues con la revelación Bueno, Misericordioso, En ti no puede caber; Iluminada se ve: En tus santos prodigioso Llegando esto a conocer Enigma es todo lo que ve Has sido y eres; por tanto, El Trisagio sacrosanto, Ahora vemos; entre tanto, Ángeles y Serafines Ángeles y Serafines Ángeles y Serafines Dicen: Santo, Santo, Santo. Dicen: Santo, Santo, Santo. Dicen: Santo, Santo, Santo.
7- Fiada nuestra esperanza 8-Tu suma, amable bondad 9- Sea ya nuestro consuelo En tu promesa Divina, Nuestro corazón inflama, El Trisagio que Isaías Hacia la patria camina Derivándose esta llama Con suaves melodías Con segura confianza: De tu inmensa caridad; Oyó cantar en el cielo, Entre tanto que esto alcanza, Amad, criaturas, amad Donde con ferviente anhelo Con el mas melifluo canto, A quien por amarlo tanto, Por dar al infierno espanto, Ángeles y Serafines Ángeles y Serafines Ángeles y Serafines Dicen: Santo, Santo, Santo. Dicen: Santo, Santo, Santo. Dicen: Santo, Santo, Santo.
Dios Uno y Trino a quien tanto Arcángeles, Querubines, Ángeles y Serafines Dicen: Santo, Santo, Santo.
Oremos. Dios todopoderoso y eterno que en la confesión de la verdadera fe, te dignaste revelar la gloria eterna de tu Trinidad en la unidad de tu augusta majestad, te rogamos, nos concedas por la fuerza de esa misma fe, vernos siempre libres de todas las adversidades y peligros. Por Jesucristo Ntro. Sr. Amén
Plegarias
Dios del Cielo, Padre Omnipotente; A Vos Señor, honor y gloria. Dios Hijo Redentor del Mundo; Dios Espíritu Santo, fuente de amor; Santísima trinidad, un solo Dios; Creador, conservador y gobernador del cielo y de la tierra; Vida Infinita, en la cual, de la cual y por la cual vivimos; Vida única y divina en tres personas; Gloria del Cielo, esperanza suprema de los hombres; Sol divino de luz increada y eterna; Inmensidad eterna, principio y fin de todas las cosas; Manjar divino de los ángeles; Arco iris de paz y de clemencia; Primera luz que ha iluminado al mundo De toda clase de males, Líbranos, Trinidad Santísima De toda clase de pecados, De vuestra ira y castigos, De muerte repentina y en mala hora, De las asechanzas del Espíritu maligno, De ira, odio y malquerencia, Del espíritu de deshonestidad, De rayos y tempestades, Del azote del terremoto, De la peste, el hambre y la guerra, Del fuego del Infierno y la muerte eterna, Por ser como sois un Dios entres personas, Por la igualdad esencial de vuestras personas, Por la grandeza del misterio de vuestra Trinidad,
Por el Nombre inefable de vuestra Trinidad, Por lo mucho que amáis a las almas que son devotas de vuestra Trinidad, Por el gran amor, con que libráis de males a los pueblos, donde hay algún devoto de vuestra Trinidad, Por la virtud divina que dais a vuestros devotos para triunfar del espíritu maligno,
A nosotros, pecadores, Te rogamos óyenos.
Que la devoción a vuestra Trinidad nos haga fuertes para vencer al demonio,
Que vuestra gracia haga cada día mas viva en nuestra alma la imagen de vuestra Trinidad,
Que la piedad de los cristianos, se aparte de las vanidades mundanas, haciéndose cada día mas dignos de vuestras Trinidad,
Que todos lleguemos a conseguir las gracias que tenéis reservadas a los devotos de vuestra Trinidad,
Que al confesar nosotros el misterio de vuestra Trinidad se disipe todo error y herejía,
Que haya paz entre los hombres y sobre la faz de la tierra,
Que las almas del purgatorio encuentran suavidad y consuelo en el misterio de vuestra Trinidad,
Que os dignéis escuchar nuestras plegarias,
¡Santo Dios! , ¡Santo Fuerte! , ¡Santo Inmortal! ¡Líbranos, Señor de todo mal! ( Se dice tres veces)
En el Nombre del Padre, Xdel Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
|
Trisagio a la Santísima Virgen María.
Por la señal X…
Acto de Contrición perfecta. Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre, Redentor mío, por ser vos quien sois, bondad infinita y por que os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido, también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Animado con tu divina gracia, propongo firmemente nunca mas volver a pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén
Saludo.
V/: -Bendita sea la Santa e Inmaculada siempre Virgen María, ahora y siempre y por todos los siglos de los siglos. R/: -Amén.
Invocación. V/: Señor , + ábreme los labios. R/: Y me boca , proclamara tu alabanza. V/: Dios mío, ven en mi auxilio. R/: Señor, date prisa en socorrerme. V/: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. R/: Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Oración.
Acordaos, oh piadosísima y siempre Virgen María, Madre de la Palabra encarnada, que jamás se ha oído decir que alguno de cuantos han acudido a Vos, reclamado vuestra asistencia y vuestro auxilio halla sido abandonado. Animado con tal confianza a Vos también acudo, oh Madre Virgen de las vírgenes y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a compadecer ante vuestra presencia soberana. No desechéis mis humildes suplicas, oh purísima Madre de Dios, antes bien escuchadlas y acogedlas benignamente. Así sea.
Alabanza, ofrecimiento y súplica.
A María Hija de Dios Padre.
Oh María, Hija Predilecta del Eterno Padre, seas bendita y alabada por el grandísimo poder y majestad que os dio el Señor sobre todas las criaturas. Defendednos, oh Virgen Poderosa, de todos nuestros enemigos y libradnos de caer en las tentaciones del mundo, del demonio y de la carne, a fin de que, perseverando en vuestro servicio y amor, podamos morir tranquilamente en gracia de Dios, asegurados con vuestra intercesión omnipotente. Y ahora, en alabanza de vuestro poder y majestad y en agradecimiento por vuestros beneficios cantaremos vuestras glorias con todos los Ángeles y santos.
Santa, Santa, Santa María, Madre de Dios, llenos están los cielos y la tierra de vuestras glorias. Gloria a María Hija del Padre, Gloria a María Madre del Hijo y Gloria a María Esposa del Espíritu Santo. (se repite 9 veces)
Padre Nuestro. Ave Maria.
A María Madre de Dios Hijo.
Oh María, Madre amada del Hijo de Dios; seas bendita y alabada por la sabiduría y santidad de que os llenó el Señor, mas que a ninguna otra criatura. Iluminadnos, Oh trono de la Sabiduría y libradnos de todo engaño, error e ignorancia a fin de que guardando la ley de Dios como Hijos obedientes y amantes de la Santa Iglesia podamos vivir y morir en la fe de vuestro Divino Hijo Jesús, obteniendo por mediación vuestra la gloria eterna del cielo en premio de nuestra fe y de nuestras buenas obras. Y ahora, en alabanza de vuestro poder y majestad y en agradecimiento por vuestros beneficios cantaremos vuestras glorias con todos los Ángeles y santos.
Santa, Santa, Santa María, Madre de Dios, llenos están los cielos y la tierra de vuestras glorias. Gloria a María Hija del Padre, Gloria a María Madre del Hijo y Gloria a María Esposa del Espíritu Santo. (se repite 9 veces)
Padre Nuestro. Ave Maria.
A María Esposa del Espíritu Santo. Oh María, Esposa escogida del Espíritu Santo; seas bendita y alabada por el amor y misericordia con que el Señor enriqueció vuestra alma santísima y vuestro corazón maternal. Tened piedad de nosotros, oh Madre de Misericordia, en nuestras penas, y libradnos de nuestras miserias, a fin de que, por vuestra intercesión maternal, podamos amar a Dios con todo el fervor de nuestro corazón, muriendo así, cuando sea la hora, con el consuelo dulcísimo e inefable del amor divino.
Y ahora, en alabanza de vuestro poder y majestad y en agradecimiento por vuestros beneficios cantaremos vuestras glorias con todos los Ángeles y santos.
Santa, Santa, Santa María, Madre de Dios, llenos están los cielos y la tierra de vuestras glorias. Gloria a María Hija del Padre, Gloria a María Madre del Hijo y Gloria a María Esposa del Espíritu Santo. (se repite 9 veces)
Padre Nuestro. Ave Maria.
Alabanza y súplica.
Dios te salve, María, Hija de Dios Padre; Dios te salve, María, madre de Dios Hijo; Dios te salve, María, Esposa del Espíritu Santo; Dios te salve, María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad; Dios te salve, María, concebida sin mancha de pecado original; Por todos vuestros títulos, excelencias y gracias, os suplicamos que tengáis compasión de nosotros.
Deprecaciones a la Santísima Virgen.
Virgen María, Hija del Padre Eterno, Dios. ………………………..Seáis por siempre alabada. Virgen María, Madre del Hijo Único, Dios. Virgen María, Esposa del Espíritu Santo, Dios. Virgen María, concebida del pecado original. Virgen María, virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Virgen María, elegida Corredentora del linaje humano. Virgen María, alegría de los Ángeles. Virgen María, de los santos y bienaventurados. Virgen María perfección de los justos. Virgen María, guía y refugio del pecador arrepentido. Virgen María, madre del que os invoca. Virgen María, árbol de vida Virgen María, camino del cielo. Virgen María, esperanza de los mortales. Virgen María, Reina y Señora de todo lo creado. De caer en pecado mortal………………………………… Líbranos, oh Reina y Señora. Del pecado de blasfemina. De la poca creencia en la fe catolioca. De las tentaciones de nuestros enemigos interiores y exteriores. Del espíritu de ira y murmuración. Del espíritu de odio y de venganza. De los castigos que merecen nuestros pecados. De la muerte eterna. De las penas del infierno. Por la alegría que tuvisteis cuando visitasteis a vuestra prima santa Isabel. Por la alegría que tuvisteis cuando visteis nacido a Jesús. Por la alegría que tuvisteis cuando adoraron a vuestro Hijo Jesús, los Ángeles, pastores y Reyes Magos. Por la alegría que tuvisteis cuando encontrasteis a Jesús en el templo. Por la alegría que tuvisteis cuando se os apareció vuestro Hijo resucitado. Por la alegría que tuvisteis en vuestra Asunción a los cielos. Por la alegría que tuvisteis al ser coronada de gloria por la Santísima Trinidad. Por todos lo dolores que sufristeis en la vida. Por todos lo dolores que sufristeis durante la Pasión y Muerte de vuestro Hijo Jesús. Que tengáis piedad de nosotros pecadores………Os rogamos, oh Madre De Dios. Que saquéis al pecador del sopor de los vicios. Que volváis al bien camino a los que han dejado la fe católica. Que iluminéis a todos los que no conocen Ntra. Santa Religión. Que santifiquéis a todos los sacerdotes, hijos vuestros predilectos. Que se extienda cada día mas la religión católica, apostólica y romana. Que destruyáis las herejías. Que conservéis la paz y concordia entre los príncipes cristianos. Que os dignéis oírnos en nuestras necesidades. Que libréis a las almas del Purgatorio de aquellas rigurosas. Que nos alcancéis a todos la gloria del cielo.
Virgen Maria, concebida sin mácula de pecado original. Líbranos, Señora de todo mal. \ (Se repite 3 veces) |