Música sacra: Canto Gregoriano
En esta sección trataremos de acercar al lector al tesoro musical de la Iglesia Católica concretado, sobre todo, en el canto gregoriano.
Intimamente relacionadas con la liturgia, las melodías gregorianas tienen como finalidad ayudar al desarrollo espiritual del hombre para comprender mejor y vivir más intensamente el don de Dios y la coherencia incomparable de le fe cristiana. San Pío X dijo del canto gregoriano, que es "el canto propio de la Iglesia romana, el único que la Iglesia heredó de los antiguos Padres, el que ha custodiado celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos, el que en algunas partes de la liturgia prescribe exclusivamente, el que estudios recentísimos han restablecido felizmente en su pureza e integridad"; añadiendo además que se trata del más "acabado modelo de música religiosa, pudiendo formularse con toda razón esta ley general: una composición religiosa será más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto diste más de este modelo soberano".
Es nuestra intención dar claves al lector para comprender la dimensión de este canto, así como del sentido profundo de la música sacra, y ayudarle a conocerlo en profundidad desde todos los aspectos posibles. Por ello, en esta sección podrá acceder a textos doctrinales de los Santos Padres referidos a la música sacra, a visiones del desarrollo histórico del canto propio de la Iglesia, a artículos interesantes relacionados con este tema... y, en lo que nos sea posible, a piezas cantadas para que pueda escucharlas desde su ordenador. Visite los enlaces de la izquierda.
Las rúbricas del canto gregoriano. Un trabajo de J. A. Alzate, para conocer los rituales que han de observarse en las misas cantadas según el Misal de Juan XIII. Para acceder al documento (PDF), pinchar sobre la imagen.
La Asociación Una Voce Sevilla ha formado una Schola gregoriana para la celebración de misas cantadas en la parroquia de San Bernardo. La Schola, que nace con el nombre de Iubilate Deo, continúa sus ensayos semanales. Todos aquellos que estén interesados en formar parte de este proyecto, pueden ponerse en contacto con Una Voce Sevilla en el correo de la asociación: asociacion(arroba)unavocesevilla.info. |