NUEVAS FOTOGRAFIAS Y CRÓNICA MISA TRADICIONAL OBISPO CORDOBA MONASTERIO SAN JOSÉ (VILLAVICIOSA)

Oasis 1-2-A continuación, les ofrecemos unas nuevas fotografías y crónica publicada por la asociación hermana Una Voce Córdoba de la Santa Misa tradicional  oficiada en acción de gracias por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de dicha ciudad, el pasado 18 de enero en el Monasterio de San José, cercano a la localidad de Villaviciosa de Córdoba, al conmemorarse ese día el cincuentenario de la fundación del Oasis de Jesús Sacerdote, instituto que tiene como rito propio la liturgia tradicional de la Santa Iglesia.

«Asistieron a la celebración cerca de una decena de sacerdotes y un nutrido grupo de fieles que llenaban completamente la pequeña capilla del monasterio. Entre los asistentes estuvieron presentes una representación de nuestra asociación Una Voce Córdoba, y de la asociación hermana Una Voce Sevilla.
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En su homilía, el Sr. Obispo insistió en la importancia de que se vea con normalidad la celebración del Sacrificio Eucarístico en la forma extraordinaria del rito romano, y resaltó cómo esta forma litúrgica refleja con la mayor perfección el misterio que se celebra. Igualmente dio gracias a Dios por la fundación del monasterio del Oasis de Jesús Sacerdote en nuestra diócesis, agradeciendo igualmente a las hermanas del Oasis su vocación oblativa por los sacerdotes.
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Tras la Santa Misa, el Sr. Obispo bendijo la nueva campana del monasterio, cuyos sones, a partir de ahora, llamarán a la alabanza divina en este hermoso paraje de la Sierra cordobesa«.
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…Y también bendijo una imagen de la Virgen de Lourdes que se encuentra en las proximidades del Monasterio, donde se cantó la Salve Regina.

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Puede leerse otras crónicas del acto, en los siguientes enlaces:

De la página de la diócesis de Córdoba:
http://www.diocesisdecordoba.com/noticias/bodas-de-oro-del-oasis-de-jesus-sacerdote/

Del blog de la parroquia de S. Sebastián, de Espiel:
http://parroquiaespiel.blogspot.com.es/2016/01/monasterio-de-san-jose-del-oasis-de.html

SEVILLA: DOMINGO 24 ENERO MISA TRADICIONAL 13:15 HORAS

ESCUDO UVS-pequeño-Le comunicamos que, de manera excepcional, la Santa Misa tradicional prevista –D.m.- para el próximo Domingo 24 de enero, Septuagésima, se celebrará a las 13:15 horas en el Oratorio de la Escuela de Cristo de Sevilla.

El sacerdote oficiante será el Rvdo. P. Fernando Reyes Rico, párroco de Alcalá del Río (Sevilla).

Rogamos disculpen las molestias que este cambio de horario en la Misa les pueda ocasionar.

UNA VOCE SEVILLA

OBISPO DE CÓRDOBA CELEBRARÁ MISA TRADICIONAL BODAS ORO OASIS JESÚS SACERDOTE

historia del OasisLa comunidad de religiosas tradicionales de clausura del monasterio de San José, cercano a la localidad de Villaviciosa (Córdoba), con gran alegría nos comunica e invita a la Santa Misa tradicional, que con motivo de la celebración de las Bodas de Oro del Oasis de Jesús Sacerdote, oficiará el Excmo. y Rvdmo, Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, en dicho monasterio -D.m.-, el próximo lunes día 18 de enero, a las 11 de la mañana.

Invitamos a todos nuestros asociados y amigos a participar en la conmemoración de este aniversario asistiendo a la Santa Misa o, al menos, uniéndose espiritualmente en la oración.

Para más información sobre cómo llegar al Monasterio pueden escribirnos al siguiente correo: asociación@unavocesevilla.info

CALENDARIO LITÚRGICO TRADICIONAL 2016 UNA VOCE SEVILLA

ESCUDO UVS-pequeño-Un año más, la Asociación Una Voce Sevilla, con ocasión de la Festividad de la Epifanía del Señor, pone a disposición de los lectores y simpatizantes nuestro calendario litúrgico tradicional digital correspondiente al año del Señor de dos mil dieciséis.

 De gran utilidad e interés para sacerdotes y fieles que celebran o asisten, respectivamente, a la Misa según el Rito Romano tradicional y/o rezan el Breviarium Romanum, conforme al Misal de Juan XXIII de 1962 y el motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI.

Para descargar el calendario en archivo pdf pinche aquí

SEVILLA: HORARIOS NAVIDAD MISA TRADICIONAL

ESCUDO UVS-pequeño-Les informamos que el horario de la Misas en Sevilla durante este tiempo de Navidad, según el rito romano tradicional o gregoriano será –D.m.-:

 

  • Viernes 25 de diciembre a las 17:30 horas, Misa de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

 

  • Domingo 27 de diciembre a las 10:30 horas, Misa en la infraoctava de la Natividad.

 

  • Viernes 01 de enero a las 18:00 horas, Misa de la Octava de Natividad.

 

  • Domingo 03 de enero a las 10:30 horas, Misa del Santísimo Nombre de Jesús.

 

  • Miércoles 06 de enero a las 10:30 horas, Misa de la Epifanía del Señor.

 

Todas las misas se celebrarán en el Oratorio de la Escuela de Cristo de Sevilla (callejón Alonso Chaparro s/n –a la altura del nº 20 de la calle Ximénez de Enciso. Barrio Santa Cruz).

Con el ruego de su asistencia para unirse a nosotros en estas celebraciones de Navidad y de la difusión entre sus familiares y amigos, les deseamos unas santas y felices pascuas in Xto et Maria.

Presepio San Francesco Greggio.Natividad2015

ARTÍCULO: 10 RAZONES PARA ELEGIR LA MISA TRADICIONAL

augustins14th-2-El profesor Peter Kwasniewski, uno de los más interesantes y prolíficos autores de lengua inglesa, señala, en un artículo publicado en el sitio OnePeterFive, 10 razones que nos ayudarán a superar las dificultades para asistir y participar de la Misa tradicional en nuestra localidad o en otras donde se celebre (falta de misa en un horario accesible para la familia, largas distancias que recorrer, tensiones con la familia o los amigos o incluso con sacerdotes que la desaconsejan,…etc.) y, en consecuencia, a tener una opción preferencial por la Misa en su Forma Extraordinaria o Gregoriana y realizar verdaderos sacrificios para promoverla y congregar a toda la familia al pie del altar de Dios Domingo tras Domingo.

Gracias a la traducción de la recomendable web Paix Liturgica podemos ofrecer este artículo a nuestros lectores, recomendando su difusión.

1. Seréis como los santos
Si se toma en consideración que la misa tradicional celebrada hasta 1970 era, en lo esencial, la de San Gregorio Magno (codificada hacia el año 600), estamos hablando de 1400 años de la vida de la Iglesia, es decir, la mayor parte de la historia de sus santos. Las oraciones, los himnos, las lecturas que han alimentado su fe son las mismas que alimentan la nuestra. Es la misa de Santo Tomás de Aquino, quien compuso el propio de la fiesta de Corpus Christi, es la misa a la que asistía San Luis Rey de Francia hasta tres veces por día, es la misa que sumía a San Felipe Neri en éxtasis de los que era preciso sustraerlo, es la misa que se celebraba clandestinamente en Inglaterra y en Irlanda en la época de las persecuciones, es la misa que rezaba San Damián de Molokai en la capilla construida con sus manos leprosas…

2. Lo que es verdadero para nosotros lo es aún más para nuestros hijos
La liturgia tradicional forma la mente y el corazón de nuestros hijos en la alabanza divina mediante la ejercitación de las virtudes de la humildad, la obediencia y la adoración silenciosa. Llena sus sentidos y su imaginación con los signos y los símbolos sagrados, con «ceremonias místicas» como las llamaba el Concilio de Trento. Los pedagogos saben que los niños son más sensibles a las ilustraciones visuales que a los largos discursos. La solemnidad de la liturgia tradicional abrirá a los niños catequizados a la trascendencia y hará nacer en muchos niños varones el deseo de servir en el altar.

3. La misa universal
La liturgia tradicional no sólo establece un vínculo de unidad temporal entre nuestra generación y las que nos han precedido, sino también un vínculo de unidad espacial entre todos los fieles del globo terrestre. Antes de la reforma litúrgica, era un gran consuelo para los viajeros descubrir que más allá de las culturas y los climas, la misa era siempre la misma en todas partes, la misma que celebraba el sacerdote de su parroquia. Era también la más evidente confirmación de la auténtica catolicidad de su catolicismo. ¡Qué contraste con ciertas parroquias actuales donde la misa cambia de un sacerdote a otro y de un domingo a otro…!

4. Sabemos a qué atenernos
Una ceremonia centrada en el sacrificio de Nuestro Señor en el Calvario. El silencio, antes, durante y después. Monaguillos varones únicamente. Sólo manos consagradas para tocar el Cuerpo de Cristo. Nada de extravagancias en los ornamentos o la música. En otros términos, la única actividad que el hombre, cuando no si celebra de manera inadecuada, no puede desviar de su único objeto: la alabanza del verdadero Dios. El padre Jonathan Robinson, del Oratorio de San Felipe Neri, en su libro The Mass and Modernity (Ignatius Press, 2005), escrito antes de que se familiarizara con la liturgia tradicional, señala que la atracción principal y perenne de lo que aún era el rito antiguo reside en que ofrece «una referencia trascendente », aunque sea mal celebrada (1). Mientras que, en la misa nueva, nada garantiza «la centralidad del misterio pascual» (2).

5. Es el original
El rito romano tradicional tiene una orientación teo y cristo céntrica patente, manifestada tanto la en la posición ad Orientem del celebrante como en los ricos textos del misal que destacan el misterio trinitario, la divinidad de Nuestro Señor y su sacrificio en la Cruz. Como bien lo ha documentado el profesor Lauren Pristas (3), las oraciones del nuevo misal carecen de claridad en la expresión del dogma y de la ascesis católica; en cambio, las oraciones del antiguo misal no tienen ni ambigüedad ni equívocos. Cada vez es mayor el número de católicos que se percatan de hasta qué punto la reforma litúrgica fue precipitada y de cómo conduce a la confusión a causa de sus opciones casi ilimitadas y de su discontinuidad con los catorce siglos anteriores de oración de la Iglesia.

6. Un santoral superior
En los debates litúrgicos, una gran parte de los intercambios se centra, como es lógico, en la defensa o la crítica de los cambios aportados al ordinario de la misa. Pero no se debe olvidar que una de las diferencias más importantes introducidas en el misal de 1970 es su calendario, empezando por el santoral. El calendario de 1962 es una maravillosa introducción a la historia de la Iglesia, en especial, la historia de la Iglesia primitiva, hoy tan frecuentemente olvidada. Está ordenado tan providencialmente que la sucesión de ciertas festividades forma conjuntos que ilustran una faceta particular de la santidad. Por su parte, los creadores del calendario reformado han eliminado o degradado 200 santos, empezando por San Valentín. San Cristóbal, el patrono de los viajeros, ha desaparecido, con la excusa de que no habría existido, a pesar de las innumerables vidas que salva cotidianamente. Se ha privilegiado de forma sistemática la ciencia histórica moderna frente a las tradiciones orales de la Iglesia. Esta preferencia científica hace pensar en las siguientes palabras de Chesterton en su obra Ortodoxia: «Es muy fácil comprender por qué una leyenda se considera y debe ser considerada con mayor respeto que una obra histórica. La leyenda es, generalmente, obra de la mayoría de los miembros de la aldea, una mayoría de hombres sanos de espíritu. El libro, por lo general, está escrito por el único hombre loco de la aldea» .

7. Un temporal superior
El temporal también padeció alteraciones. El ciclo litúrgico es mucho más rico en el calendario de 1962. Cada domingo del año tiene su contenido propio, que constituye una suerte de marcador para los fieles gracias al cual pueden medir, año tras año, su progreso o retroceso espiritual. El calendario tradicional observa antiguas circunstancias recurrentes, como las Cuatro Témporas o las Rogativas que manifiestan, además de nuestra gratitud hacia el Creador, nuestra sumisión alegre al ciclo natural de las estaciones y de las cosechas. El calendario tradicional no tiene un «tiempo ordinario», expresión muy poco feliz si se considera que después de la Encarnación ya nada puede ser «ordinario»; en cambio, tiene un tiempo después de la Epifanía y un tiempo después de Pentecostés, lo que prolonga el eco de dichas fiestas. Como Navidad y Pascua, Pentecostés, fiesta no menor, tiene su octava durante la cual la Iglesia cuenta con tiempo suficiente para renovar su ardor bajo el influjo del fuego celestial. Sin olvidar el tiempo de Septuagésima que ayuda al pueblo de Dios a pasar con suavidad de la alegría de la Navidad al dolor de la Cuaresma. Todos estos tesoros preciosamente conservados nos conectan con la Iglesia de los primeros siglos…

8. Una mejor introducción a la Biblia
La opinión corriente pretende que uno de los progresos principales del nuevo Ordo es su ciclo trienal y las lecturas más numerosas que supuestamente ayudan a un mejor conocimiento de la Biblia. Pero con esto se ignora que si bien es cierto que la nueva disposición ha multiplicado las lecturas, también ha destruido el vínculo que las unía en el antiguo Ordo y que constituía la trama de la misa domingo a domingo. En materia de lecturas bíblicas, el Ordo tradicional responde a dos principios admirables:
– en primer lugar, los pasajes no se eligen por su propio interés (con el fin de cubrir la mayor extensión posible de la Escritura) sino para iluminar la festividad particular celebrada;
– en segundo lugar, el acento, más que en una mayor alfabetización bíblica de los fieles, está puesto en la «mistagogia». En otras palabras, las lecturas de la misa no han sido concebidas como un curso bíblico dominical sino como una iniciación progresiva a los misterios de la fe a través de la liturgia. Su número más limitado, su concisión, su pertinencia litúrgica y su repetición anual las convierten en un agente muy eficaz de formación espiritual y en una perfecta preparación para el sacrificio eucarístico.

9. La devoción a la Sagrada Eucaristía
Naturalmente, la forma ordinaria puede ser celebrada con reverencia y devoción y en el momento de la comunión, puede ocurrir que sólo la distribuyan los ministros ordenados a los fieles en la boca. Pero todos los domingos, en la mayoría de las parroquias ordinarias, se recurre a los ministros extraordinarios para dar la sagrada comunión a los fieles presentes, quienes, en gran medida, la toman, más que la reciben, con la mano. Estas dos actitudes minan profundamente el sacrosanto respeto debido al Santísimo Sacramento y, por ende, la comprensión del misterio eucarístico. Y aun cuando uno comulgue en la boca, poniéndose en la fila del sacerdote en vez de en la del ministro extraordinario, se corre el riesgo de acercarse a Jesús Hostia con el alma distraída, atormentada o incluso, indiferente, lo que no es mejor. Momento de gran solemnidad, tradicionalmente muy edificante para los niños, la comunión termina, de este modo, por convertirse en un momento de agitación y confusión. El olvido de la presencia real de Nuestro Señor en la Sagrada Eucaristía desemboca inexorablemente en la «protestantización» de nuestra relación con Dios. Mientras que el indulto de la comunión en la mano no sea abolido, la liturgia tradicional es la única vía segura para preservar y alimentar nuestra comprensión del misterio de la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo tanto en la Sagrada Eucaristía como en la Iglesia y en nuestras vidas de cristianos.

10. El misterio de la Fe
Si sólo hubiera que quedarse con una razón que justificara la elección de la forma extraordinaria, sería simplemente que ésta es la expresión más perfecta del Misterio de la Fe. Lo que San Pablo llamaban musterion y que la tradición latina designa con los términos de mysterium y sacramentum es todo menos un concepto marginal en la Cristiandad. La increíble revelación de Dios a los hombres, a lo largo de toda la historia y en particular en la persona de Cristo, es un misterio en el sentido más elevado del término: es la revelación de una realidad perfectamente inteligible pero siempre ineluctable, siempre luminosa pero enceguecedora por su misma luminosidad. Las ceremonias litúrgicas que nos ponen en contacto con Dios deberían llevar el sello de su esencia misteriosa eterna e infinita. Por su lengua sagrada, su ordenamiento, su música y la postura del sacerdote, la forma extraordinaria del rito romano tiene, sin duda alguna, ese sello. Al favorecer el sentido de lo sagrado, la misa tradicional conserva intacto el misterio de la fe (4).

NOTAS:
(1) Jonathan Robinson, The Mass and Modernity, Ignatius Press, 2005, p. 307.
(2) Ibid., p. 311.
(3) Collects of the Roman Missal: A Comparative Study of the Sundays in Proper Seasons Before and After the Second Vatican Council, London, T&T Clark, 2013.
(4) Durante muchos siglos –e incluso, según Santo Tomás de Aquino, desde los Apóstoles– el sacerdote ha dicho Mysterium Fidei en el momento de la consagración del cáliz.

MISA CATEDRA SAN PEDRO 2015

Misa tradicional en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro 2015